Estados Unidos pidió a Guatemala el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad para facilitar la inversión extranjera en el país, informó este miércoles en la capital guatemalteca un alto funcionario del gobierno norteamericano.

"Guatemala es atractiva para mayor inversión estadounidense, pero se necesita un compromiso continuo de aumentar la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad para crear un ambiente que facilite la inversión", declaró Ray Washburne, presidente de la Corporación para Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, siglas por su nombre en inglés).

La declaración fue divulgada por la embajada de Estados Unidos en un comunicado, luego de que Washburne se reuniera con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la capital.

La OPIC, fundada en 1971, es la agencia del gobierno estadounidense que apoya a las empresas de ese país para invertir en otras naciones.

"Anhelamos trabajar con el presidente Morales y el gobierno de Guatemala para habilitar futuras inversiones estadounidenses que beneficien a las economías de ambos países", señaló Washburne.

Según el vocero de la presidencia guatemalteca, Heinz Hiemann, firmas estadounidense pretenden invertir 100 millones de dólares en "infraestructura y la generación de energía limpia y renovable".

El presidente Morales, un excomediante de televisión de 48 años, se encuentra envuelto en varias polémicas al ser acusado de entorpecer la lucha contra la corrupción, un señalamiento que el mandatario ha rechazado.

La semana pasada, la fiscal general Thelma Aldana dijo que no ve en el gobernante un aliado en el combate a la corrupción tras el intento fallido de Morales de expulsar en setiembre pasado al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Además, sectores sociales señalan que la bancada oficial en el Congreso en alianza con otros partidos mantienen un "pacto de corruptos" que ha evitado en dos ocasiones el retiro de los fueros del presidente.